GEI – Gestión de Estudios Clínicos

FUNDAMENTOS

El fin fundamental de la aplicación Gestión de Estudios Clínicos (G.E.I.) es establecer una infraestructura de soporte a la investigación clínica en el hospital capaz de promover la salud y el bienestar de los ciudadanos, mediante la gestión de la investigación clínica orientada al paciente, consolidando los ensayos clínicos sin interés comercial y potenciando los estudios clínicos de promotor privado, buscando la excelencia en ambos campos. Quedan incluidos en el ámbito de actuación de la Plataforma los Ensayos Clínicos con medicamentos, productos sanitarios y los que estudian otras intervenciones sanitarias terapéuticas. También, los ensayos clínicos aleatorizados de Intervención con finalidad diagnóstica, preventiva o de servicio. Quedan incluidos en el ámbito de actuación de la Plataforma los Ensayos Clínicos con medicamentos, productos sanitarios y los que estudian otras intervenciones sanitarias terapéuticas. También, los ensayos clínicos aleatorizados de Intervención con finalidad diagnóstica, preventiva o de servicio.

OBJETIVOS

Aumentar el volumen de actividad de ensayos clínicos y su calidad, acorde al plan de I+D+i. Promover la transferencia de los resultados de los procesos de investigación clínica a la práctica clínica, repercutiendo en la innovación y calidad de la asistencia sanitaria. Incrementar la investigación de ensayos sin interés comercial promovida tanto por investigadores del Sistema de Salud como por entidades externas. Realizar una gestión ágil y eficiente basada en optimización de los tiempos y de los procedimientos para la puesta en marcha de un ensayo clínico. Favorecer la transparencia del flujo de información relacionada con el estudio clínico. Desarrollar los estudios clínicos de acuerdo a la norma internacional de calidad ética y científica de Buena Práctica Clínica.

VALOR AÑADIDO

La Plataforma de Ensayos Clínicos es la responsable además de la coordinación y monitorización de los ensayos clínicos y otros estudios de investigación clínica, principalmente de carácter independiente, así como de prestar apoyo a los servicios que lo necesiten por falta de personal. Para tal fin, el GEI se encarga de la coordinación del personal implicado en los ensayos clínicos del centro, estableciéndose un objetivo común para Monitores, Study coordinators y Data Managers: velar por los derechos y seguridad de los pacientes que participan en un ensayo clínico para mejorar, en lo posible, su atención y calidad de vida.

Entrada de Estudios Clínicos
Entrada de Estudios Clínicos
Gestión de Paciente en el ensayo
Gestión de Paciente en el ensayo